¡Enlace copiado!
Elmo Renista
Se acabó la mano de obra barata en BC
Se acabó la mano de obra barata
“Si no vienes a pagarle bien a nuestra gente, mejor ni vengas”
La gobernadora Marina del Pilar le mandó mensaje a los empresarios abusivos, que acumulaban su riqueza aprovechándose de jóvenes “inexpertos”. Por años a Baja California la vieron solo como fábrica de mano barata: jóvenes trabajando horas extras, con sueldos mínimos, sin apoyo ni para el transporte y sin oportunidades de crecer. Eso ya cambió. Hoy la gobernadora presume al mundo el talento bajacaliforniano, no la explotación. La creación de profesionales se está impulsando a través de becas en las universidades públicas y más alternativas como la UNRC. Cada vez hay más morros que son los primeros en su familia en estudiar una carrera, formándose en tecnología, ingeniería, innovación y gastronomía. Ya no se trata de atraer empresarios, extranjeros o locales, que paguen tres pesos, sino de que los que lleguen respeten y valoren a la gente. Por eso BC tiene ahora los mejores sueldos en su historia y menos desempleo. La diferencia está en apostarle al talento local, no a la sumisión. Como dijo la Gober, si no vienes a pagarle bien a nuestra gente, mejor ni vengas.

Así renació la policía en Tecate
Cota narra el día que Tecate se quedó sin policía
El alcalde Roman Cota, contó en los micrófonos de BCTneus cómo se dio aquella noche donde Tecate se quedó sin policías. El 7 de enero, amanecieron sin los 200 elementos que patrullaban el pueblo, debido a que se trasladaron a Mexicali para iniciar con exámenes de confianza, pues ya se habían detectado “mañas” al interior de la corporación. Así que antes de que esas manzanas podridas arrasaran con todos, dieron tremenda sacudida a las bases de la dirección de seguridad, algo que no se había visto en el pasado. El resultado le dejó con un riesgo incluso mayor, pues apenas 70 elementos se encontraban facultados para reintegrarse a la Policía Municipal. Así que tocó empezar de cero a construir una policía más comprometida, eficaz y honesta. El año estaría cerrando con alrededor de 100 elementos y resultados a la baja en materia de inseguridad. Como dice el dicho: no hay mal, que por bien no venga.
Memoria selectiva de los panistas

Tuvieron cola que les pisen por 30 años
Uno ya sabe cómo son las tácticas desesperadas de la Oposición. Lo que suene polémico o contundente lo van a repetir hasta el cansancio. Ya vamos para 7 años esperando a “Venezuela” y actualmente no sueltan su narrativa de “exigir transparencia”. Para no perder la costumbre, caen en incoherencias y en olvidar su pasado, ya que los supuestos nexos que señalan por todos lados, les dejaron represalias por años cuando los panistas tenían el poder en el Estado. Casos como el de Mexicali en 2001 o aquellos que sonaban en las calles de hace unos 10 o 15 años, recuerdan que los gobiernos panistas fueron los primeros en mancharse las manos, de varias cosas entre ellas gasolina. Ni los arriba, ni los subordinados se salvan en esos tiempos, su irresponsabilidad y corrupción dejó crecer la violencia en el Estado que hoy tanto condenan. No hay “renovación” que pese, los bajacalifornianos no olvidan, menos a quienes fueron cómplices de criminales y quieren presentarse ahora como salvadores. Oportunismo disfrazado de moral.

México no se arrodilla ante nadie
“No triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno”
El mensaje de la presidenta Sheinbaum es clarito: México no se arrodilla ante nadie. En un momento donde la derecha quiere copiar modelos extranjeros, rendirle pleitesía a Estados Unidos y mendigar migajas de reconocimiento, la presidenta recuerda que nuestra independencia no se negocia. La doctora lo dijo firme: no triunfa quien busca apoyo afuera porque no lo tiene adentro. La historia ya nos enseñó que los conservadores siempre han querido vender la patria al mejor postor, desde los tiempos de Maximiliano hasta los que hoy aplauden cuando nos quieren dar instrucciones desde Washington. La diferencia es que hoy hay un liderazgo que entiende que soberanía no es aislamiento, sino dignidad. México dialoga, coopera, pero no obedece. Y por eso la presidenta mantiene la confianza de más del 70% de los mexicanos: porque defiende al país con la cabeza fría y el corazón firme.
